Pasan más de 36 años del último título continental de un equipo uruguayo: la Copa Interamericana que ganó Nacional en 1989, desde entonces los clubes de Uruguay, Bolivia y Venezuela, son los únicos que no han logrado un cetro internacional.

El 29 de marzo de 1989, hace más de 36 años, Nacional venció 4-0 a Olimpia de Honduras, en el estadio Centenario de Montevideo, merced a goles de Daniel Fonseca, Santiago Ostolaza y Luis Noe (2) y, tras el 1-1 registrado en el partido de ida en Tegucigalpa, se adjudicó la Copa Interamericana de 1989. Ese equipo de Nacional, dirigido por Héctor Núnez, venía de ganar la Recopa Sudamericana, ante Racing de Argentina, en el mes de febrero de 1989 (1-0 en el Centenario y 0-0 la revancha en el Amalfitani bonaerense).
Dirigido por Héctor Núñez, Nacional tenía el equipo base que había ganado la Copa Libertadores e Intercontinental en 1988, la formación de salida en el juego de vuelta ante el elenco hondureño fue con: Jorge Seré, Tony Gómez, Daniel Revelez, Hugo De León, José Luis Pintos Saldanha, Santiago Ostalaza, Jorge Cardaccio, Javier Cabrera, William Castro, Daniel Fonseca y Luis Noé, con Mario Alles, Carlos Soca, Enrique Peña, Enrique Saravia y Carlos Soca como relevos. Dicho título, logrado hace ya más de 36 años, fue el último que alcanzó un equipo uruguayo a nivel continental.
Desde ese lejano año 1989, se jugaron en América del Sur, organizados por Conmebol y con la posibilidad de participación de equipos de Uruguay: 121 torneos de clubes, incluidas las Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2025, aún en disputa: Copa Libertadores (37), Supercopa (9), Recopa (32), Copa Conmebol (8), Copa Mercosur (4), Copa Sudamericana (24) y Copa Interamericana (7).
El reparto de los 121 títulos por países, de torneos oficiales Conmebol, a nivel continental desde 1989 a la fecha, es el siguiente: Brasil (49), Argentina (42), Ecuador (8), Colombia (7), Paraguay (5), Chile (5), Perú (2), México (2) y Estados Unidos (1). Los únicos países de América del Sur que no ganaron título alguno, de clubes, en estos 121 torneos oficiales organizados por Conmebol, desde 1989 a la fecha, fueron Bolivia, Venezuela y Uruguay. No se incluye la Copa Merconorte en la que nunca participaron clubes uruguayos.
La emblemática Libertadores
Tras la consagración de Nacional como campeón de la Copa Libertadores en 1988, se cerró un ciclo exitoso para Uruguay, el que incluyó ocho Copas Libertadores (cinco para Peñarol y tres para Nacional) en 29 ediciones (entre 1960 y 1988) de historia del torneo.
Desde 1989 al 2025, en 37 ediciones celebradas ningún equipo uruguayo volvió a gritar campeón en la Libertadores. Desde entonces únicamente Peñarol accedió a la final en 2011, la que perdió ante Santos y tan solo en otras cuatro ocasiones, se vio a un equipo uruguayo en semifinales: Danubio en 1989, Nacional en 2009, Defensor Sporting en 2014 y Peñarol en 2024.
La historia tuvo, y tiene, en la Copa Libertadores, un dominio de los equipos de Argentina y Brasil. No es menor el dato que, de 66 ediciones hasta ahora jugadas, 50 fueron ganados por equipos de Argentina y Brasil (25 títulos cada uno). Los restantes 16 títulos se los reparten clubes de Uruguay, con ocho logros, Peñarol cinco y Nacional tres; Paraguay tres cetros, todos de Olimpia, al igual que Colombia: dos de Atlético Nacional de Medellín y uno de Once Caldas y con una conquista cada uno: Chile por Colo Colo y Ecuador, a través de la Liga de Quito.
Más equipos, menos probabilidades
Originalmente la Copa Libertadores de América, fue reservada para los campeones de cada una de las Asociaciones que componen la Conmebol. A partir de 1966 se incluyó también a los sub campeones por lo que ya pasaron a jugar dos equipos por cada país.
Bajo ese régimen la Libertadores transcurrió. A fines de la década de 1990 los ojos de la Conmebol miraron al tentador mercado mexicano. Allí donde el fútbol congrega muchos seguidores, poderosas cadenas de televisión y equipos de gran poder adquisitivo. En 1998 la Conmebol le abrió una puerta a México y participaron, en dicha edición, América y Guadalajara, en una fase previa ante equipos de Venezuela. Desde dicha edición y hasta la de 2016, la última con equipos mexicanos, sus mejores actuaciones fueron tres vice campeonatos: Cruz Azul en 2001, Guadalajara en 2010 y la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2015.
Los cambios en la Copa continuaron. Tras la llegada de los mexicanos en 1998, en 2000 el régimen igualitario de dos equipos por país cayó en desuso. En esa edición la Copa recibió a 32 equipos y en 2004 se pasó a 36. Desde el 2005 y hasta 2016 (con excepción de la edición de 2010 la que tuvo 40 equipos), participaron 38 clubes.
A partir de 2017 y hasta el presente, son 47 equipos participantes, la recientemente culminada edición de 2025 la disputaron: ocho equipos de Brasil, siete de Argentina y cuatro de cada una de las ocho asociaciones restantes de Conmebol. Estadística pura: el chance de que el campeón de Copa Libertadores sea brasileño o argentino es mayor. Y la probabilidad no falla. Entre 2000, cuando dejó de utilizarse el régimen de la misma cantidad de equipos por nación y 2025, en 26 ediciones celebradas, exceptuando la edición de 2016, nunca faltó en el partido final del torneo, un equipo argentino o uno brasileño, quienes se reparten 22 títulos de esas 26 ediciones. Quienes osaron romper la hegemonía de ambos grandes del continente, en dicho período, fueron Olimpia (2002), Once Caldas (2004), Liga de Quito (2008) y Atlético Nacional (2016). Adicionalmente los clubes brasileños ganaron la Copa Libertadores, en forma consecutiva en las siete últimas ediciones: entre 2019 y 2025..
Otros torneos
Tampoco los equipos de Uruguay fueron capaces de celebrar títulos en otros torneos continentales, de menor nivel que la emblemática Libertadores. Peñarol fue en dos ocasiones finalista en la ya desaparecida Copa Conmebol: en 1993 y 1994, perdió las finales ante Botafogo, por penales y San Pablo respectivamente y Nacional fue vicecampeón de la Supercopa, en 1990, tras caer ante Olimpia en la final.
En la actualidad, en forma simultánea a la Copa Libertadores, se disputa la Copa Sudamericana, implementada en 2002, y en la que participan equipos que no logran clasificar a Copa Libertadores o migran de esta. Tampoco este torneo tuvo campeón a un equipo de Uruguay, ni siguiera finalista, en 24 ediciones jugadas entre 2002 y 2025. Tan solo en tres ocasiones, los equipos de Uruguay accedieron hasta fase de semifinales en la Copa Sudamericana: Nacional en 2002, quien, con Daniel Carreño como DT, cayó en tanda de penales ante Atlético Nacional de Colombia; River Plate en 2009, con Juan Ramón Carrasco como entrenador, fue eliminado por Liga de Quito, a la postre campeón y Peñarol en 2021, que dirigido por Mauricio Larriera, cayó en dicha instancia ante Athlético Paranaense posteriormente ganador del certamen.
Todo tiempo pasado fue mejor. Esa premisa es más que válida para los clubes uruguayos en las Copas continentales, cuyos títulos cada vez están más lejos.
foto: http://www.decano.com
Nos estamos reservando para torneo 100 …….siempre se renueva la ilusión
Me gustaMe gusta
Muy interesante e ilustrativos los datos e información estadística.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Daniel, seguimos con el fútbol de entre casa. Grande abrazo.
Me gustaMe gusta