Peñarol y sus 52 Uruguayos

Tras lograr el título de la temporada 2024, los aurinegros alcanzaron su cetro número 52 del máximo certamen del fútbol de Uruguay, desde el año 1900, cinco de ellos bajo la denominación de CURCC

Culminó el Campeonato Uruguayo de la temporada 2024, con la consagración de Peñarol como campeón del mismo, tras ganar sucesivamente el Apertura, el Clausura y ser el equipo que más puntos sumó en la clasificación anual, la que incluye los torneos Apertura, Intermedio y Clausura.

Fue la edición número 121 del Campeonato Uruguayo, organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), desde la primera en el año 1900, hasta la recientemente finalizada de 2024. Hasta 1931 inclusive, bajo la era amateur y a partir de 1932, se pasó al régimen profesional.

Con el de 2024, los aurinegros, unificando el amateurismo y el profesionalismo, totalizan 52 títulos de campeón Uruguayo (incluidos cinco en tiempos del CURCC: 1900, 1901, 1905, 1907 y 1911).

Peñarol considera que tiene 54 títulos de campeón Uruguayo, ¿a qué se debe la diferencia de dos títulos? Fueron los tiempos del cisma del fútbol uruguayo. Uruguay siempre fue un reflejo de lo que ocurrió en Argentina, en todos los órdenes y el fútbol no escapó a esa premisa. En la década de 1920, en la vecina Argentina hubo una desavenencia entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y algunos equipos que se apartaron de la AFA. Esa diferencia repercutió en Uruguay, fue así como Peñarol y Central FC, solicitaron a la AUF jugar ante los equipos argentinos Racing e Independiente, que estaban apartados de AFA. La AUF no autorizó esos cotejos, los que igualmente se jugaron, por lo que el 14 de noviembre de 1922, la AUF bajo la presidencia de José Reyes Lerena, excluyó a Peñarol y Central FC, de sus registros.

Estos clubes fundaron, en ese mismo 1922, la Federación Uruguaya de Football (FUF), la que nunca tuvo reconocimiento de FIFA, ni tampoco de la Confederación Sudamericana de Fútbol. A todo esto, los clubes afiliados a la AUF continuaron con la actividad y se jugaron los campeonatos Uruguayos de 1923 y 1924, los que fueron ganados por Nacional. La reciente creada FUF, organizó también sus torneos, ganados el de 1923 por Atlético Wanderers y el de 1924 por Peñarol.

El torneo de 1925 no concluyó, ni el oficial celebrado por AUF ni el que se disputó bajo la órbita de la FUF. El 9 de octubre de dicho 1925, el por entonces presidente de la República, Ing. José Serrato, emitió el célebre “laudo Serrato”, que determinó la unificación de ambos organismos bajo un Consejo Provisorio, y un torneo de unificación, a jugarse en 1926. Dicho torneo se disputó en dos series: la “A”, con 10 equipos, que habían jugado el Uruguayo de 1922, incluidos Peñarol y Central, y la “B” con 16 clubes. Este torneo no revistió carácter de Uruguayo, ya que no estuvo en disputa la Copa Uruguaya de la AUF: Peñarol ganó la Serie A, y Bella Vista la B. Tal como lo establece el texto del “Laudo Serrato” en su Art. 8°: “El año deportivo de 1926 se destinará a la selección necesaria para clasificar a los clubs que integrarán la primera División y la división Intermedia de la nueva institución”. Asimismo, el Art. 10° del “Laudo Serrato” establece: “Los clubs indicados en el inciso B) de los artículos sexto y séptimo como clasificados para integrar definitivamente las divisiones primera e intermedia, disputarán durante el referido año de 1926 un campeonato especial bajo la dirección y contralor del Consejo Provisorio”.

En 1927 se retomó la disputa del campeonato Uruguayo que tuvo 20 participantes, torneo que culmintó en febrero de 1928 y del que Rampla Juniors fue campeón. En 1928, con 16 equipos participantes, Peñarol fue campeón, título que repitió en 1929, con la presencia de 14 clubes. En 1930, debido a la realización de la Copa del Mundo en Uruguay, no se disputó el Campeonato Uruguayo. Al año siguiente, en 1931, Montevideo Wanderers, se hizo del título, el que fue el último de la era Amateur.

A partir de 1932, se pasó al régimen del fútbol profesional, disputándose anualmente los campeonatos, con excepción de la temporada de 1948, en la que, el certamen no terminó debido a la huelga de futbolistas.

Conclusión es que los campeonatos que obtuvo Peñarol en las temporadas 1924 y 1926, no cuentan en la sumatoria de títulos, el de 1924 porque fue fuera del ámbito de la AUF y el de 1926 porque no estuvo en disputa la Copa Uruguaya y fue organizado por el Consejo Provisorio. En el “Laudo Serrato”, no hay ningún artículo, que contemple que los títulos, fuera del ámbito de la AUF, se acumulan a los oficiales de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Títulos campeonato Uruguayo (1900-2024)
Peñarol: 52 (incluidos 5 bajo la denominación de CURCC)
Nacional: 49
River Plate FC: 4 (no tiene vinculación con Club Atlético River Plate)
Defensor Sp.: 4 (dos como Club Atlético Defensor)
Danubio: 4
Montevideo Wanderers: 3
Rampla Jrs.: 1
Central Español: 1
Progreso: 1
Bella Vista: 1
Liverpool: 1 
Total: 121

foto: @CampeonatoAUF

Publicado por Gustavo Martín

Periodista de datos, fútbol de Uruguay y Europa. Información de jugadores uruguayos en el exterior. Datos de Fórmula 1. Coautor de la obra; "Historia Oficial de OFI, 75° aniversario". Diario Lea, Últimas Noticias, El Día, Revista Posdata, portal de noticias El Telescopio, El Observador, Milenium FM Punta del Este. Piriápolis - Uruguay

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar