Un artillero como pocos, dueño de una zurda letal y un temible cabezazo, el “Potrillo”, fue un goleador de raza, que paseó su talento por América y Europa y dejó récords, aún hoy vigentes
“No jugaba para batir los récords. Soy de los que piensan que los récords están para ser batidos y, como tal, no me va a pesar si mañana alguien me supera”, esa frase la expresó Fernando Morena, en una nota realizada en el diario El Observador, en 2009, en la que hacía referencia a las marcas que logró en el año 1978: máxima cantidad de goles en un torneo Uruguayo: 36 y mayor cuantía de goles en un partido, por el torneo Uruguayo: siete, ambos registros que aún hoy, 45 años después, no han sido superados.
Fernando Morena y el gol, un idilio perpetuo durante toda la carrera del ariete. Desde River Plate, club que lo catapultó al profesionalismo, el “Nando” tuvo esa particular virtud: los goles, anotó 457 en su carrera como profesional, la que abarcó River Plate y Peñarol de Uruguay, Rayo Vallecano y Valencia y en España, Boca Juniors de Argentina y la selección absoluta de Uruguay.
Sus inicios
Fernando Morena jugó en el fútbol base de Racing y posteriormente pasó a River Plate, club con quien debutó en Primera División, el domingo 5 de octubre de 1969, con 17 años de edad, en el empate 1-1 como visitante, ante Bella Vista, en el parque José Nasazzi. En dicho cotejo, Morena, que jugó con la casaca número siete, fue titular y sustituído por Larrosa a los 67’ de partido, en el equipo que era dirigido por Luis Borghini. El cotejo correspondió a la 11ª fecha del torneo Uruguayo de 1969.
Menos de un mes después de su debut, Fernando Morena marcó su primer gol oficial como futbolista profesional, fue el 2 de noviembre de 1969 en el triunfo de River Plate 2-1 ante Danubio, en Jardines del Hipódromo.
En River Plate se mantuvo por cuatro temporadas entre 1969 y 1972, en las que marcó 30 goles, todos por el Torneo Uruguayo. En el verano de 1973 pasó a Peñarol, club en el que se mantuvo, en un primer ciclo, hasta la mitad del año 1979. En esa primera etapa en Peñarol, Morena superó el récord de mayor cantidad de goles en un torneo Uruguayo, el que ostentaba Juan Pedro Young, también con Peñarol, con 33 goles, en la temporada 1933; el “Potrillo” marcó 34 goles en el Uruguayo de 1975 y tres años después, en 1978, superó su propia marca y anotó 36 goles. Un detalle, en el Uruguayo de 1978, Morena marcó los 36 goles en 21 de los 22 partidos del torneo (solo faltó ante Sud América en la primera rueda). Por aquellos tiempos, el torneo Uruguayo se jugaba a dos ruedas con 12 equipos. Dicho registro, de 36 goles en un torneo Uruguayo, se mantiene vigente aún hoy, 45 años después. Quien más próximo estuvo a superarlo fue el lacazino Javier Chevantón, de Danubio, quien marcó 33 goles, en igual cantidad de partidos jugados, en el torneo Uruguayo de 2000.
En esa temporada de 1978, Fernando Morena logró otra marca, que también permanece vigente, la de mayor cantidad de goles en un partido por el torneo Uruguayo, fue el 16 de julio de 1978, por la 20ª fecha jugaron Peñarol y Huracán Buceo, en el Centenario, Peñarol dirigido por el brasileño Dino Sani, ganó 7-0 y los siete goles aurinegros fueron de Fernando Morena. Esa tarde invernal, para los nostálgicos, Peñarol alistó a Jorge Fossati, Walter Olivera y Carlos Peruena; Víctor Hugo Diogo, Lorenzo Unanue y Mario Zoryez; Julio Rodríguez, Ildo Maneiro, José Cruz, Fernando Morena y Ruben Paz. En el complemento Dino Sani dio ingreso a Juan Vicente Morales por Julio Rodríguez y de Juan José Duarte por Ildo Maneiro. Por su parte Huracán Buceo lo hizo con Ramón Alaniz; Roberto Santos y Nelson Peña, Luis Morales, Ricardo Soria y Héctor Vique, Julio Correa, Boris Machado, el brasileño Ze Rodríguez, Carlos Franco y Vicente Calandrello; el zaguero Carlos Boccone ingresó por Roberto Santos en el complemento. Morena hizo tres goles en el primer tiempo: a los 7’, 37’, 41’, y en el complemento cuatro: a los 21’, 29’ (de penal), 32’ y 43’. Pudo haber marcado un octavo gol, pero el meta playero Ramón Alaniz, le detuvo un penal, al final del juego, que arbitró fue Juan Daniel Cardellino. Con esos siete goles a Huracán Buceo, Morena superó la marca de Nicolás Falero, quien que en el Uruguayo de 1947, jugando para Peñarol, le había marcado seis goles a Cerro en la victoria aurinegra 7-0.
Periplo español
En la década de 1970 el mundo del fútbol era muy diferente al actual y en el mercado europeo no recalaban tantos futbolistas de América del Sur. Las transferencias eran limitadas y los clubes tenían cupos determinados para la contratación de jugadores extranjeros. Tampoco existían los medios de comunicación masivos, para difundir las condiciones de un futbolista.
En el verano europeo de 1979, Fernando Morena aterrizó en Madrid, para jugar en el Rayo Vallecano, que era dirigido por Héctor “Pichón” Núñez. En el club de Vallecas, el “Nando” marcó en la temporada 1979/80, 28 goles: 21 por Liga y siete por Copa del Rey, el “Potrillo” terminó cuarto entre los goleadores de la Liga española de dicha temporada, tras el Pichichi que fue “Quini” del Sporting de Gijón, con 24 goles, Santillana de Real Madrid con 23 y Mario Kempes, el argentino de Valencia, con 22.
En la temporada 1980/81, Morena jugó en el Valencia, en el equipo “che” marcó 24 goles entre Liga, Copa del Rey, Recopa de Europa y Supercopa de Europa. En esa temporada Valencia fue campeón de la Supercopa Europa tras vencer en la final al emblemático Nottingham Forest, que venía de ganar la Copa Europea de Clubes Campeones, actual Liga de Campeones. En la ida, ganó el equipo inglés 2-1, la vuelta en el Luis Casanova se saldó con victoria de Valencia, 1-0, merced a gol de Fernando Morena, al legendario Peter Shilton y, dado que, a igualdad de puntos y diferencia de goles, como Valencia marcó un gol de visitante, se hizo del título.
El regreso a Peñarol
La vuelta de Fernando Morena a Peñarol estuvo marcada por una enorme campaña a nivel de socios e hinchas con el famoso slogan “A Morena lo traemos todos”. Así fue que, antes de culminar la temporada 1980/81 en España, Morena regresó a Peñarol, tras casi dos temporadas en Europa.
La explosión llegó en 1982, año en el que Peñarol se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, con Morena decisivo al marcar siete goles, dos de ellos en el Monumental en el triunfo 4-2 ante River Plate, por la fase semifinal (por aquellos tiempos en dicha instancia participaban tres equipos) y el más recordado e importante, en la final de vuelta ante Cobreloa, en el estadio Nacional de Santiago, sobre el final mismo del partido, para permitir el 1-0 y dar así a Peñarol, la cuarta Copa Libertadores en ese momento.
La selección
Muy joven se estrenó Fernando Morena, en la selección absoluta de Uruguay, fue el 27 de octubre de 1971, con 19 años de edad, en partido ante Chile, en el Centenario por la Copa Juan Pinto Durán. Ganó Uruguay 3-0, y Morena, que fue titular, anotó un gol, el segundo de Uruguay, al final del primer tiempo el entrenador, Rodolfo Zamora, lo sustituyó por Luis Villalba.
Morena integró la selección de Uruguay que disputó la Copa del Mundo de 1974, en Alemania Occidental, en una performance en la que Uruguay únicamente sumó un punto, tras un empate 1-1 ante Bulgaria y dos derrotas: 2-0 ante Países Bajos y 3-0 ante Suecia.
Luego de la gran temporada con Peñarol en el año 1982, Morena regresó a la selección que dirigida por Omar Borrás disputó la Copa América de 1983. Por esos tiempos la misma no se disputaba en una sede única, eran tres series de tres equipos cada una, en regimen de local y visitante y el ganador de cada una de las tres series, sumado al campeón de la edición anterior, pasaban a la rueda semifinal, la cual se jugaba a partido doble, local y visitante, igual que las finales.
En dicha edición de 1983, en fase de grupos, Uruguay debutó el 1° de setiembre, con victoria 2-1 ante Chile, en el Centenario, con goles de Eduardo Acevedo y Fernando Morena. Tres días después el 4 de setiembre de 1983, Uruguay recibió a Venezuela, en el Centenario, al que venció 3-0, merced a goles de Wilmar Cabrera, Fernando Morena y Arsenio Luzardo. Esa tarde, cuando transcurrían 28’ minutos del segundo tiempo, el defensa venezolano Rene Torres, cometió una fuerte infracción sobre Fernando Morena, contra el sector próximo a la platea América, que decantó en doble fractura de tibia y peroné, para el delantero uruguayo. Solo el destino sabría que, ese 4 de setiembre de 1983, y con 31 años de edad, Morena se calzó por última vez la camiseta de Uruguay.
Con la selección absoluta de Uruguay, Fernando Morena totalizó 22 goles en 53 partidos internacionales “A”, es decir ante selecciones nacionales, entre 1971 y 1983.
El retiro
Tras la adversa lesión sufrida en setiembre de 1983, en enero de 1984, Morena volvió a jugar por Peñarol, fue ante Danubio en el estadio Centenario por la Liguilla de la temporada 1983. En ese cotejo el “Nando” ingresó a los 61′ por José Ignacio Villarreal, en cotejo que ganó Danubio 1-0, con gol de Eliseo Rivero, de penal, el entrenador de Peñarol era Hugo Fernández.
En abril de 1984, Morena pasó a Boca Juniors, club en el que únicamente marcó un gol oficial. En octubre del mismo 1984, el “Potrillo” regresó a Peñarol, para cumplir su tercer ciclo en el club, a fin de la temporada 1984, luego del torneo Liguilla, en el que marcó un gol ante Bella Vista, el “Nando” anunció su retiro.
Tras estar inactivo en 1985, en julio de 1986 y con 34 años de edad, Morena anunció su regreso como futbolista profesional, en Peñarol, en lo fue su cuarta etapa en el club. Ante Wanderers, por Copa Libertadores de 1986, el 9 de julio, se produjo el regreso de Morena tras su retiro. Algunos días después, el 17 de julio de 1986, Morena le anotó un gol a Boca Juniors, por la Copa Libertadores de dicha temporada, en el Centenario, partido que ganó el elenco “xeneize” 2-1, ese fue el último gol de Fernando Morena Belora, como jugador profesional.
El 6 de agosto de 1986, en el estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires, el “Potrillo” se vistió de futbolista profesional, por última vez en su carrera, en el partido en el que Peñarol cayó 3-1 en su visita a River Plate de Argentina.
El 20 de agosto de ese 1986, con 34 años de edad y 457 goles convertidos, anunció su retiro definitivo.
Morena, el hombre de los récords, muchos de ellos aún hoy vigente. Morena, un Señor, un señor del gol.
Récords
Goleador histórico Campeonato Uruguayo: 230 goles: 30 en River Plate y 200 en Peñarol.
Jugador con más goles en un torneo Uruguayo: 36 en 1978.
Jugador que marcó más goles en un partido por el torneo Uruguayo: 7 a Huracán Buceo (16/7/1978, por 20ª fecha).
Jugador uruguayo que marcó más goles en la historia de la Copa Libertadores: 37, todos con Peñarol, es el segundo goleador en la historia del torneo, tras Alberto Spencer que marcó 54 goles, 48 con Peñarol y seis con Barcelona, de Ecuador.
Máximo goleador torneo Uruguayo: 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978 y 1982.
Máximo goleador Copa Libertadores de América: 1974, 1975 y 1982.
Goles por equipo
River Plate: 30
Peñarol: 352
Rayo Vallecano: 28
Valencia: 24
Boca Jrs.: 1
Selección Uruguay: 22
Total: 457
Goles por torneo
Uruguayo: 230 (River Plate: 30, Peñarol: 200)
Liguilla Pre Libertadores: 37 (Peñarol: 37)
Desempate acceso Copa Libertadores: 1 (Peñarol: 1)
Campeones Olímpicos: 5 (Peñarol: 5)
Liga Mayor: 50 (Peñarol: 50)
República: 2 (Peñarol: 2)
Copa de Oro: 11 (Peñarol: 11)
Estadio Centenario: 4 (Peñarol: 4)
Colombes: 5 (Peñarol: 5)
Liga Española: 37 (Rayo Vallecano: 21, Valencia: 16)
Copa del Rey: 11 (Rayo Vallecano: 7, Valencia: 4)
Metropolitano: 1 (Boca Jrs.: 1)
Copa Libertadores: 37 (Peñarol: 37)
Recopa Europa: 3 (Valencia: 3)
Supercopa Europa: 1 (Valencia: 1)
Selección Uruguay: 22
Total: 457
Fuentes consultadas:
Publicación «El Nando» de Pablo Muró
http://www.ciberche.net
foto: http://www.peñarol.org