La nueva «Operación Coraje»

Liverpool esperó más de un siglo, desde su fundación en 1915, para consagrase por primera vez, campeón Uruguayo, un título tan justo como necesario para el club de Belvedere.

Fundado el 15 de febrero de 1915, Liverpool se las vio y la deseó, para lograr su primer título de campeón Uruguayo. En cualquier liga del planeta, Liverpool debía ser el campeón tras haber finalizado primero tras 37 cotejos (15 de Apertura, siete de Intermedio y 15 de Clausura), con 74 puntos, cinco más que Peñarol su escolta. Por esa impronta que se aplica en Uruguay desde 1994, en la que se implementaron los torneos cortos, buscando de pronto más emoción y, como se dio en muchos casos, prescindiendo de la justicia deportiva, se jugaron finales entre Peñarol, campeón del torneo Apertura y Liverpool, monarca del Clausura y el mejor equipo en la clasificación anual. La primera final, jugada en el estadio Centenario el 9 de diciembre, vio ganador a Peñarol 1-0, tras prórroga, resultado que le posibilitó igualar la posibilidad al absorber el hándicap que traía Liverpool, de que por haber sido el mejor de la clasificación anual, de haber ganado dicho juego, se coronaba campeón Uruguayo 2023. De esta forma se jugaron dos nuevas finales, régimen de local y visitante, por puntos, para dirimir el campeón Uruguayo. En la primera de ellas, celebrada el 13 de diciembre en el añejo Belvedere: Liverpool se impuso 2-0 con goles de Thiago Vecino y Ruben Bentancourt, en el segundo juego final, en el Campeón del Siglo, el vencedor volvió a ser Liverpool: 1-0 con anotación de Ruben Bentancourt. De esta forma el centenario elenco negriazul se coronó campeón Uruguayo 2023, la primera estrella para la entidad fundada en 1915 en la vieja cuchilla de Juan Fernández.

Los inicios

Según consigna Héctor Lescano en su obra “Los Negros de la Cuchilla”, el primer partido oficial de Liverpool fue el 2 de mayo de 1915, por el torneo de la 3ª Extra, en la cancha de Piedras Blancas, ante Newcastle, con triunfo negriazul 1-0, merced a gol de José Valverde. Ese año, Liverpool ganó su serie, aunque perdió la final ante Worcester.

En 1916, los negriazules se coronaron campeones de 3ª extra, tras vencer en el juego decisivo a Sayago, en el Parque Central. Al año siguiente, en 1917 Liverpool jugó en la categoría inmediata superior, la Intermedia, en la que permaneció por tres años, cuando 1919 se hizo del título, tras vencer en las finales a Misiones. Jugaban en el equipo José Naya, Pedro Domingo Etchegoyen y el meta Fausto Batignani, quienes serían campeones olímpicos con Uruguay: los dos primeros en 1924 y Batignani en 1928.

El estreno para el joven Liverpool, en el campeonato Uruguayo de la Primera División, fue en la temporada 1920, en tiempos de fútbol amateur, su primer partido oficial en dicho torneo, fue el 19 de abril de 1920, ante Nacional, en Belvedere, con derrota 3-0. El primer equipo formó esa tarde con: Marcarain, Berio y Amarelli, Armando Álvarez, Bonini y Labrada, Rossi, Sozzo, Domingo Etchegoyen, González y Pereyras, tal la información publicada en la obra “Los Negros de la Cuchilla”.

Liverpool se mantuvo en la máxima categoría, debido al cisma del fútbol de Uruguayo, el torneo no se jugó ni en 1925, ni en 1926, tras el “Laudo Serrato” en 1927, el campeonato Uruguayo tuvo a 27 equipos, entre los que estuvo Liverpool. Luego participó en 1928 y 1929, temporada en la que tras culminar 12° entre 14 equipos descendió a la divisional Intermedia.

En 1938 llegó al fútbol profesional

En 1932, oficialmente se inició el fútbol profesional en Uruguay, con un torneo uruguayo de 10 equipos, que jugaron a tres ruedas. En 1937 Liverpool fue campeón de la divisional Intermedia y como tal, jugó una serie de tres encuentros ante Racing, que estaba en Primera División, se ganaron mutuamente 4-1, en los dos primeros cotejos y en el tercer juego, el decisivo, venció Liverpool 1-0, por lo que logró el ascenso a la Primera División profesional. Pese a perder ese cotejo, Racing igualmente se mantuvo en la Primera División en 1938, la que pasó a tener 11 equipos, entre ellos y por primera vez en la era profesional, a Liverpool.

En ese 1938, Liverpool se estrenó en el Campeonato Uruguayo de la Primera División Profesional, en el que culminó último con siete puntos en 20 partidos (un triunfo, cinco empates y 14 derrotas, en tiempos que se computaban dos puntos por triunfo), pese a lo cual se mantuvo en la divisional de privilegio del fútbol de Uruguay, merced a que se impuso a Progreso, campeón de la Intermedia, en una serie de tres partidos de “Repechaje”: 3-1, 2-3 y 2-1. En esa misma temporada es la que el elenco negriazul se consolidó como locatario en lo que es su actual escenario: Belvedere, que anteriormente había sido utilizado por Montevideo Wanderers.

Liverpool se mantuvo por 26 temporadas sucesivas en Primera División, entre 1938 y 1963, en lo que fue el mayor período sucesivo en la divisional mayor. En dicho 1963 se dio su primer descenso, tras concluir en el último lugar, a lo que por entonces era la Primera “B”, que había sido creada en 1942, como segunda categoría en el escalafón del fútbol de Uruguay.

La “Operación Coraje”

Tras descender en 1963, en 1966 fue campeón de la Primera “B” y regresó a Primera en 1967, en la que mantuvo en la misma 13 temporadas, hasta 1979, en la que se dio su segundo descenso.

En ese período la institución de Belvedere tuvo un gran crecimiento patrimonial. En la Asamblea de socios del 17 de abril de 1970 se informó de la adquisición del “Country” de Lomas de Zamora. La compra se logró con fondos provenientes de la transferencia del futbolista Edison Amoroso, a Peñarol. El «Country» se inauguró el 12 de diciembre de 1970, en tiempos de la presidencia del Dr. Rodolfo Larrea. Se trata de un predio destinado a concentración y entrenamiento, en la zona de Paso de la Arena, el que en el presente se sigue utilizando como tal, con sucesivas mejoras.

El 17 de junio de 1971 se dio el puntapié inicial a la denominada “Operación Coraje” que consistió en la construcción de una nueva sede social, sobre la Avenida Agraciada 4186, con el objetivo, según consta en acta de la Comisión Directiva del 6 de abril de 1972, de: “incremento social, buscando el desarrollo de nuevos deportes enmarcados en una nueva sede social, aparte de otros logros como ser policlínica de salud pública, gimnasio, piscina y salón de actos, …. ”. El 25 de noviembre de 1972 comenzó la demolición de la antigua sede y, tres años después, el 19 de diciembre de 1975, se inauguró la primera etapa de la nueva sede social.

Buena parte de la referida obra, se financió con fondos provenientes de la transferencia del futbolista Pierino Lattuada al Girondis de Burdeos de Francia.

Deportivamente, en 1971 Liverpool fue tercero en la fase regular del torneo Uruguayo, entre 12 equipos, puesto que mantuvo en la ronda final por el título tras Nacional, campeón y Peñarol; tres años después en la temporada de 1974, logró lo que hasta dicho momento fue su mejor actuación en el Uruguayo, al compartir el segundo puesto con Nacional, con 31 puntos, a cinco de Peñarol, el campeón.

Tras el descenso de 1979, regresó a Primera en 1981, volvió a descender en 1983 y, en 1987, tras lograr su segundo título de la Primera “B”, regresó a la élite del fútbol de Uruguay en 1988. Entre dicho 1988 y 2000 se mantuvo” por 13 campañas en la “A”, su mejor performance, en dicho lapso, fue en 1995 cuando finalizó en primer lugar en el Apertura, y jugó una final ante Peñarol, la que perdió 2-0. El equipo era dirigido por Miguel Puppo.

La era Palma

En el año 2001, José Luis Palma asumió como presidente de Liverpool, quien 21 años después se mantienen en el mismo cargo y con quien el elenco de la «Cuchilla» logró, en este 2023, el título del campeón Uruguayo.

En la temporada 2002 Liverpool fue campeón de la segunda división y regresó, para 2003, a la Primera División, en la que se mantuvo por 12 temporadas hasta la 2013/14 inclusive, cuando se registró su sexto descenso. Un año después recuperó la categoría tras lograr el título en la divisional de ascenso y regresó a Primera “A” en 2015/16. Desde entonces se mantuvo en el sitial de privilegio y en este lapso en 2020 fue campeón del torneo Clausura, y perdió ante Rentistas la posibilidad de jugar la final por el Uruguayo ante Nacional; en 2022 ganó el Apertura y perdió la final por el título del Uruguayo ante Nacional. También en este período, ganó en dos ocasiones la Supercopa Uruguaya, la de 2020 y la de 2023, ambas en finales a partido único ante Nacional.

La espera dio sus efectos y el premio mayor llegó en este 2023 que concluye, temporada en la que logró el título de campeón Uruguayo, tras vencer a Peñarol, en dos finales: 2-0 en Belvedere y 1-0 en Campeón del Siglo.

En total, entre 1932 y el actual 2023, Liverpool cumplió 75 temporadas en la Primera Divisional Profesional del fútbol de Uruguayo.

Durante los tiempos de José Luis Palma como presidente, se construyó la República de Liverpool, un complejo de 16 hectáreas, ubicado en la zona de Pajas Blancas, en Montevideo rural, que cuenta con 10 canchas que se utilizan para entrenamientos y partidos de los equipos del fútbol base negriazul.

En Sudamericana y Libertadores

En cuanto a torneos internacionales, el estreno de Liverpool se produjo el 13 de agosto de 2009, con empate 0-0, ante Cienciano de Perú, en el Centenario de Montevideo, partido por Copa Sudamericana de dicho año.  El entrenador era Eduardo Favaro. En esa instancia el elenco negriazul fue eliminado en la fase inicial.

Su mejor performance en Copa Sudamericana, le cupo en la edición de 2012, cuando Independiente de Argentina lo eliminó en octavos de final. Posteriormente volvió a jugar este torneo en 2017, 2019, 2020 y 2022. Totalizó seis presencias en la Copa Sudamericana.

En cuanto a Copa Libertadores, Liverpool se estrenó en 2011, en la fase previa, ante Grêmio de Porto Alegre, que le eliminó en dicha instancia, también con “Lolo” Favaro como entrenador. Liverpool repitió su presencia en Copa Libertadores en la edición de 2021, también en primera fase preliminar, la que no superó, al ser eliminador por la Universidad Católica de Ecuador. En el 2023 Liverpool disputó, por primera vez en su historia, la fase de grupos de Copa Libertadores. En el venidero 2024 jugará por cuarta ocasión el mayor torneo continental de clubes de América del Sur, también en fase de grupos.

Liverpool se las vio y la deseó. Espero 108 años para ser, por vez primera en su historia, campeón Uruguayo de la Primera División. Un título que logró con autoridad y con coraje.

Liverpool 1ª división Profesional (1932 – 2023)
Temporadas: 75
Partidos Jugados: 1784
Ganados: 612
Empates: 493
Derrotas: 679
Goles convertidos: 2301
Goles recibidos: 2524

Títulos 1ª División (11)

1968 (1): Torneo Relámpago 9 de junio de 1924
1975 (1): Copa Montevideana
2003 (1): Copa Montevideana
2019 (1): Intermedio
2020 (2): Supercopa Uruguaya, Clausura
2022 (1): Apertura
2023 (4): Supercopa Uruguayo, Intermedio, Clausura, Uruguayo

foto portada: http://www.liverpoolfc.com.uy

Publicado por Gustavo Martín

Periodista de datos, fútbol de Uruguay y Europa. Información de jugadores uruguayos en el exterior. Datos de Fórmula 1. Coautor de la obra; "Historia Oficial de OFI, 75° aniversario". Diario Lea, Últimas Noticias, El Día, Revista Posdata, portal de noticias El Telescopio, El Observador, Milenium FM Punta del Este. Piriápolis - Uruguay

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar