Con la disputa de la I edición de la Copa AUF Uruguay, se abre una nueva instancia de integración deportiva entre AUF y OFI; aquí repasamos todos los torneos en que los participaron clubes de ambas organizaciones, desde 1960.
El miércoles 22 de junio comienza la Copa AUF Uruguay, un torneo que se disputa por vez primera en la temporada 2022 y que contará con la presencia de 76 clubes. Tomarán parte de la Copa, 52 clubes afiliados a AUF (16 de 1ª División, 12 de 2ª División, 22 de 1ª amateur, no participa Villa Teresa y dos de la Primera “D”); a ellos se le sumarán los 24 clubes afiliados a OFI, que disputan actualmente la 18ª edición de la Copa Nacional de Clubes, en la Divisional “A”.
El torneo se disputará mediante sistema de Copa, será un total de 77 partidos a lo largo de 19 semanas cuya final se jugará en el estadio Centenario de Montevideo.
Esta disputa de la Copa AUF Uruguay es un intento más de integración deportiva entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI). En estos intentos de integración deportiva, se involucraron tanto a clubes afiliados a OFI, como a selecciones departamentales quienes compitieron con clubes afiliados a AUF.
El bautismo: La Copa Artigas
El primer intento de carácter oficial de integración deportiva entre AUF y OFI, se efectivizó en el año 1960, fue la Copa Artigas que contó con la presencia de los 10 equipos de la primera división de AUF, a los que se sumaron los cuatro ganadores de los respectivos torneos de las confederaciones del fútbol del interior de la edición 1959/60: Artigas (Litoral), Tacuarembó (Norte), Maldonado (Este) y Durazno (Sur), que justamente en el mes de mayo de 1960 se coronó campeón de la IX edición del torneo de Selecciones del interior, por cuarta vez desde que el mismo se comenzó a disputar en la temporada 1951/52. Dicha primera edición de la Copa Artigas, que se jugó entre mayo y setiembre, tuvo como ganador a Defensor. Como curiosidad de este torneo fue que los equipos de Montevideo que viajaron a Artigas y Salto, lo hicieron en vuelos de la Fuerza Áerea Uruguaya.
La Copa Artigas se jugó posteriormente en 1961 y 1962, también con la presencia de selecciones departamentales en representación de OFI, y en estas dos ediciones, disputadas bajo sistema de dos series, tuvieron como ganador a Nacional.

La Liga Mayor y el torneo República
Tras la experiencia de la Copa Artigas, hubo que esperar más de tres lustros para volver a asistir a un torneo con la presencia conjunto de clubes de AUF y OFI. Fue en la Liga Mayor de 1978, torneo que se había creado en la temporada de 1975 y que se jugó en forma ininterrumpida justamente hasta 1978. En dicha edición de la Liga Mayor, participaron además de los 12 clubes de la 1ª División “A”, los cuatro primeros clasificados del torneo Uruguayo de la 1ª “B”, la segunda división: River Plate, La Luz, Miramar y River Plate y cuatro equipos de OFI. En la citada temporada de 1978 no se diputó la fase final del Campeonato de Clubes Campeones del Interior organizado por OFI, por lo que los respectivos campeones de cada una de las Confederaciones, a saber: 18 de Julio (Fray Bentos), Huracán (Treinta y Tres), Peñarol (Paso de los Toros) y Santa Bernardina (Durazno), jugaron la Liga Mayor de 1978.
Los 20 equipos participantes se dividieron en dos series de 10 clubes cada una. La Liga Mayor de 1978 tuvo como campeón a Peñarol.

Al año siguiente, en 1979, se volvió a insistir nuevamente con la presencia de selecciones departamentales, pero ya no en la Liga Mayor, sino en el torneo República, y también en series: Canelones y Salto en uno de los grupos y Treinta y Tres y Cerro Largo en el otro. Peñarol fue campeón del torneo República de 1979.
Como destaque en el torneo República de 1979, la victoria de la selección de Salto 1-0 ante Nacional, en el estadio Ernesto Dickinson, con gol de Elbio Hernández. Salto era el vigente campeón del Litoral y del Torneo de Selecciones de OFI, un equipo dirigido por Raúl “Gringo” Banfi y en el que brillaron además de Elbio Hernández, el legendario defensor Sofildo Piñeiro, Orlando Viera y el golero Ramón Walter Rivas quien luego sería campeón de la Copa de Clubes de OFI, como entrenador de Ferro Carril, también salteño, en los años 2009 y 2011.

El empuje en la década de 1990
Tras los intentos de la década de 1960 y 1970, que fueron tan puntuales como efímeros, en la década de 1990 se avanzó con la integración deportiva entre OFI y AUF.
En la temporada 1993 se disputó el torneo Integración, un torneo octogonal clasificatorio para la Liguilla. En el mismo participaron los clubes que finalizaron en los lugares, quinto, sexto y séptimo en la clasificación acumulada del torneo Uruguayo de 1ª división, Progreso, Cerro y Wanderers, el campeón de la Primera «B» de esa temporada, que fue Basáñez y los cuatro clubes ganadores de cada una de las confederaciones de OFI: Artigas de Melo (ganador del Campeonato de Clubes Campeones del Interior de 1993), Central Palestino de Chuy, Porongos de Trinidad y Quilmes de Florida. Cerro se coronó campeón de dicho torneo.
En la temporada siguiente, la de 1994, el torneo Integración volvió a jugarse con el mismo formato. En esta edición repitieron su presencia Porongos (campeón del Campeonato de Clubes Campeones del Interior) y Central Palestino, y se sumaron Tabaré de Rocha y San Eugenio de Artigas. El monarca fue Sud América, que había sido el campeón del torneo de la 1ª “B” de dicha temporada.

Histórico Porongos: a la Copa Conmebol
En 1995 el club Deportivo Maldonado, participó en el torneo Uruguayo de la Segunda División y en esa misma temporada, se invitó a dos clubes del interior a disputar la Liguilla clasificatoria a torneos continentales, Libertadores y Conmebol, por aquellos tiempos. Los clubes que participaron fueron Porongos de Trinidad y Frontera de Rivera. Tras finalizar en el sexto puesto en la Liguilla de la temporada 1995, Porongos consiguió una plaza para la Copa Conmebol de 1996. En dicha instancia los trinitarios jugaron ante River Plate de Montevideo, que fue quien avanzó de serie. Más allá del resultado deportivo, Porongos tiene el orgullo de ser el primer equipo afiliado de OFI, en disputar un torneo oficial internacional organizado por Conmebol.
Siguiendo cronológicamente con el avance de la integración deportiva AUF-OFI, en 1996, se jugó un torneo de Integración AUF-OFI, clasificatorio para la Liguilla. Tomaron parte nueve clubes de OFI, a saber: Atenas (San Carlos), Atlántida Jrs. (Estación Atlántida), Bella Vista (Paysandú), Ceibal (Salto), Central (Durazno), Plaza (Nueva Helvecia), Porongos (Trinidad), River Plate (Rocha) y San Eugenio (Artigas) y siete de Montevideo. El campeón fue Defensor Sporting.

En la temporada siguiente, la de 1997, Frontera de Rivera, tomó parte del Campeonato Uruguayo de la Segunda División. También, en la temporada de 1997, se volvió a incluir en la Liguilla a dos clubes de OFI: Punta del Este, de la ciudad homónima y Río Negro de San José.
En 1999, por vez primera, clubes del interior participaron en el Campeonato de Uruguayo de Primera división. Aquí se tuvo en cuenta las plazas que AUF licitó para clubes de interior, que cumplieran ciertas exigencias. Así fue que Bella Vista de Paysandú, Deportivo Maldonado y Frontera de Rivera, equipos de OFI, participaron en el torneo Uruguayo de la citada temporada 1999. También lo hizo Tacuarembó F.C., un equipo procedente del interior, pero no afiliado a OFI, que fuera constituido especialmente para participar en el fútbol profesional de AUF.
En la temporada 2000 se incorporó al Campeonato Uruguayo de Primera División, Rocha F.C., institución que no provino de OFI, con el mismo estatus que Tacuarembó FC. En esa misma temporada dos clubes del interior participaron en el Campeonato Uruguayo de la Segunda División de AUF, ambos provenientes del departamento de Colonia: Plaza y Deportivo Colonia (afincado en Juan Lacaze), éste último no afilado a OFI.
En el siglo XXI
Siguiendo con la impronta de fines del siglo XX, en la nueva centuria se continuaron incorporando clubes del interior a los cuadros de AUF, para los torneos de primera y segunda división. En el torneo de la primera división alternaron: Plaza de Colonia, lo hizo por primera vez en 2002 y Atenas de San Carlos, en la temporada 2009/10. Asimismo, otras instituciones del interior, no afiliadas a OFI, tomaron parte del Campeonato Uruguayo de primera División, tales los casos de Deportivo Colonia, Paysandú F.C. y Cerro Largo F.C.
Asimismo, en el Campeonato Uruguayo de la Segunda División participaron clubes provenientes del interior: Atenas San Carlos y Bella Vista de Paysandú, clubes de OFI y otros que no estuvieron afiliados al citado organismo, tales los casos de: Rivera Livramento, Rocha F.C., Cerro Largo F.C., Paysandú F.C., Salto F.C. y la Asociación Atlética Durazno.
En enero de 2012, entre el torneo Apertura y Clausura de la temporada 2011/12, para darle actividad a los equipos, se jugó un torneo Preparación, en el que jugaron todos los equipos de 1ª “A”, el que ganó River Plate y, como tal, jugó la Copa Integración, ante la selección departamental de Colonia, que había ganado la Copa Nacional de Selecciones del Interior 2011/12. Este torneo que se jugó únicamente en esa temporada 2012, lo ganó River Plate.
En el inicio de la temporada 2022, se disputó la I edición de la Supercopa de clubes AUF-OFI, entre Miramar Misiones, campeón en 2021 del torneo de la 1ª división Amateur y Central de San José, campeón en la edición 2021 de la Copa Nacional de Clubes del Interior. Se jugó a partido único en el Parque Palermo, y fue victoria para Miramar Misiones por 5-0 que de esa forma ganó la I edición de la Supercopa de clubes AUF-OFI, en 2022.
La Copa AUF Uruguay un nuevo intento de integración deportiva, entre el fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Organización del Fútbol del Interior.

fotos: http://www.auf.org.uy