El joven francés ganó en Hungría su primera carrera en la F1, un premio a la constancia, tras una trayectoria marcada en 2018 por un incidente con Vertsappen, que casi le cuesta dejar la actividad.
Evreux es una pequeña ciudad francesa de 50.000 habitantes que se ubica en la Normandía, al norte de Francia. Allí nació, hace casi 25 años, Esteban Ocon, el piloto francés que en medio de la disputa entre Hamilton y Verstappen, ganó el domingo 1° de agosto, el Gran Premio de Hungría, primera victoria en su joven carrera.
Y Francia ha tenido un historial de pilotos exitosos en la Fórmula 1, desde Maurice Trintignant al genio de Alain Prost. Si bien es cierto que Prost ha sido el único francés campeón de la Fórmula 1 -tiene cuatro títulos- han habido muchos pilotos con muy buenas trayectorias en la máxima categoría del automovilismo mundial, tales los casos de François Cevert, Jean Pierre Beltoise, Jean Pierre Jabouille, Patrick Depailler, Didier Pironi, Patrick Tambay, Jacques Laffite, Rene Arnoux y Jean Alesi. Luego del último título de Alain Prost, logrado en 1993 con Williams, Francia vio perder su potencial en la Fórmula 1. De hecho luego de la victoria de Olivier Panis, con Ligier en el GP de Mónaco en 1996, los galos debieron esperar 24 años para volver a escuchar los acordes de “La Marsellesa” por una victoria de un piloto de su país en un Gran Premio de Fórmula 1. La misma se dio en el pasado 2020 cuando Pierre Gasly ganó en Monza, a bordo de un Alpha Tauri. El domingo 1° de agosto, casi un año después de la primera victoria de Gasly, otro francés Esteban Ocon, a bordo de un Alpine devolvió a Francia a lo más alto del podio, logrando también su primer triunfo en la Fórmula 1. Justamente, en 1996, el año en que Panis había dado la última victoria a Francia, nacieron Pierre Gasly en el mes de febrero y Esteban Ocon en Setiembre.
El incidente con Vestappen
La carrera de Ocon en la F1, no estuvo exenta de sinsabores. Debutó con el equipo Manor potenciado con motores Mercedes, el 22 de agosto de 2016 en el GP de Bélgica, en Spa. En esa instancia clasificó 17° y finalizó la carrera en 16° lugar. Ocon relevó en el equipo Manor, a su colega indonesio Rio Haryanto que había comenzado la temporada el francés permaneció en el equipo por los restantes nueve Grandes Premios. En esa primera campaña con Manor, no sumó puntos.
En 2017 corrió para Force India, durante la totalidad de la temporada y finalizó octavo en el mundial con 87 puntos. En 2018 en la misma escudería, luego rebautizada como Racing Point, tras el cambio de propietarios, finalizó 12° con 49 puntos. En ese 2018, durante la disputa del GP de Brasil en Interlagos, celebrado el 11 de noviembre, en la vuelta 44 de un total 71, cuando el neerlandés de Red Bull, Max Verstappen venía en el primer lugar superó a Esteban Ocon, de Force India, que marchaba 14°. Ocon se rehízo y pretendió rebasar al neerlandés, pero una mala maniobra del piloto galo, generó un toque entre ambos coches que se saldó con Ocon fuera de pista. Si bien Verstappen se rehízo y pudo seguir en carrera, perdió el liderato y la carrera fue ganada por Lewis Hamilton, por delante del neerlandés. Este episodio generó la irritación de Verstappen, quien tras la carrera fue a buscar al box de Force India y empujó en un par de ocasiones a Ocon. El personal de la FIA intervino para evitar que el incidente fuera más grave y se sancionó a Verstappen a prestar trabajos comunitarios durante dos días.
Tal vez ese incidente fue la causal de que Ocon quedara sin butaca para el 2019. Lejos de amilanarse el francés volvió en 2020 a la máxima, en esta oportunidad con un coche también francés: Renault y con el experimentado Daniel Ricciardo como jefe de filas. En dicha temporada, Ocon subió por vez primera al podio: fue segundo tras el mexicano Sergio Pérez en Sakhir (circuito exterior), sumó 62 puntos y fue 12° en el mundial.
En el actual 2021 Renault se rebautizó como Alpine y Ocon logró su primer triunfo en la Fórmula 1. Sin duda que en el éxito de Esteban Ocon, mucho tiene que ver el español Fernando Alonso, quien a los 40 años de edad, Alpine convenció para su regreso a la Fórmula 1 tras dos años fuera de la misma. El asturiano fue quinto en la carrera de Hungría, que vio a Esteban Ocon celebrar su primer triunfo.
En la lista de ganadores
Con su triunfo en el GP de Hungría, el francés Esteban Ocon, de Alpine, se convirtió en el 111° piloto en ganar un GP de Fórmula 1, en lo que fue la carrera número 1.046 en el historial de la Fórmula 1. Ocon esperó hasta su GP número 78 para ganar por vez primera en la Fórmula 1.
El galo, de 24 años, disputa su quinta temporada en la Fórmula 1, en la que debutó en 2016. Corrió para Manor, Force India, Racing Point, Renault y Alpine. En cinco temporadas acumula 78 GP, sin poles position, una victoria, dos podios, sin vueltas rápidas, 44 figuraciones en puestos puntuables y 237 puntos.
Con esta victoria Esteban Ocon se convirtió en el 14° piloto francés en ganar en un GP de Fórmula 1. Los pilotos galos registran 81 victorias en 1.046 GP de la Fórmula 1, a saber: Alain Prost (51), Rene Arnoux (7), Jacques Laffite (6), Didier Pironi (3), Maurice Trintignant, Patrick Depailler, Jean Pierre Jabouille y Patrick Tambay (2), François Cevert, Jean Pierre Beltoise, Jean Alesi, Olivier Panis, Pierre Gasly y Estaban Ocon (1).
Hungría, circuito de estrenos
Así como en el Hungaroring, Esteban Ocon logró su primer triunfo, en este mismo circuito, Fernando Alonso, actual compañero de Ocon en Alpine, ganó por vez primera una carrera de Fórmula 1: fue en 2003, con Renault. El inglés Jenson Button, en 2006 con Honda y el finlandés Heikki Kovalainen, en 2008 con McLaren, también se estrenaron como ganadores en el circuito ubicado a orillas del río Danubio.
En Hungría también se dio el primer triunfo de la escudería Alpine, en su GP número 11 en su corto historial en la máxima categoría del automovilismo mundial en la que se estrenó en la actual temporada 2021.
foto: @OconEsteban