De la Liga que ganó el Atlético de Madrid, a los ascensos de Falletti en Italia, Jonathan Iglesias en Francia y Maximiliano Moreira en Austria, sin olvidar el título de Pablo García en Grecia, la temporada 2020/21 del viejo mundo vio a varios uruguayos celebrar.
Finalizó la temporada 2020/21 en las diversas ligas de Europa y fueron varios los profesionales uruguayos que lograron éxitos deportivos.
Por España, en la última fecha se definió la Liga de primera división 2020/21, de la que Atlético de Madrid se coronó campeón, con dos unidades de ventaja sobre Real Madrid. Tres futbolistas uruguayos integraron el equipo rojiblanco: Luis Suárez, José María Giménez y Lucas Torreira.
El zaguero José María Giménez repitió el título de Liga que había conseguido en la temporada 2013/14, por su parte Luis Suárez, en su primera temporada en el club “colchonero”, marcó 21 de los 67 goles, que marcó su equipo y culminó cuarto entre los goleadores de la Liga española.
A ellos se suma el Profesor Óscar Ortega integrante del cuerpo técnico que encabeza el argentino Diego Simeone y que está en Atlético de Madrid desde diciembre de 2011. Ortega acumula ocho títulos en el club: dos Ligas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopas de Europa.
La Copa del Rey de la temporada 2020/21 fue Barcelona que goleó en la final 4-0 a Athletic Club de Bilbao. En el elenco azulgrana actuó el zaguero riverense Ronald Araújo.
Por Italia, Internazionale cortó una racha de nueve títulos sucesivos de Juventus y volvió a ganar un “Scudetto” una decena de años después de lo que había sido su último éxito en la temporada 2009/10. El volante Matías Vecino culminó la temporada jugando en el equipo “neroazurro” tras una larga lesión. El volante montevideano Martín Satriano habitual jugador del equipo Primavera de Internazionale, integró en tres partidos el banco de suplentes del primer equipo de Inter, por más que no tuvo minutos en cancha.
También en Italia, el torneo de Coppa Italia, fue para Juventus, que tuvo en sus filas al coloniense Rodrigo Bentancur. En la final Juventus venció 2-1 a Atalanta.
Luego de 18 temporadas sin ganar el título de Liga de Portugal, Sporting de Lisboa volvió a celebrar el principal torneo del fútbol luso, con la presencia del zaguero Sebastián Coates, asiduo titular en el equipo verdiblanco.

En Grecia, Paok Salónica, que dirige Pablo Garcia, ganó la Copa de Grecia tras superar en la final 2-1 a Olympiakos de El Pireo, campeón de la Liga helénica. Es el primer título de Pablo García como entrenador del primer equipo del elenco griego.
En Ucrania, doble festejo para el volante ex Nacional, Carlos de Pena, quien con su equipo Dinamo de Kiev, cortó una racha de cuatro temporadas de títulos ligueros sucesivos del Shakhtar Donetsk y se hizo de la liga ucraniana. También Dinamo de Kiev ganó el torneo de Copa, tras vencer 1-0 en el partido final a Zorya Luhansk.

Otro coloniense, el lateral Federico Ricca, festejó el título de la Liga de Bélgica con el Club Brujas.
Ascensos por doquier
En la Liga Smart Bank de España, el torneo de la segunda división, Espanyol fue campeón de la categoría y logró el retorno inmediato a la Liga Santander, había descendido en la pasada temporada 2019/20. En el equipo “periquito” jugó toda la temporada el zaguero Leandro Cabrera. El tercer ascenso lo logró el Rayo Vallecano con la presencia del ex Danubio, Emiliano Velázquez en sus filas, el equipo de Vallecas fue sexto en la fase regular, eliminó en play off primero a Leganés, que fue tercero y luego a Girona el quinto clasificado.
Por la Ligue 2 de Francia, Clermont Foot, donde lleva cinco temporadas el polivalente Jonathan Damián Iglesias, logró el segundo puesto y el ascenso a la Ligue 1 del fútbol galo.
En Austria, Maximiliano Moreira, con el Austria Klagenfurt logró ascender con su equipo a la Bundeliga, máxima categoría del fútbol austríaco. Fue la revancha para Maximiliano Moreira quien, también con Austria Klagenfurt se había quedado a las puertas del ascenso. Finalmente en la temporada 2020/21 se le dio a Maximiliano Moreira quien, con Austria Klagenfurt logró el ascenso a la Bundesliga de Austria, tras ganar en la promoción ante Sankt Polten: 4-0 la ida en Klagenfurt y 1-0 en Sankt Polten. Austria Klagenfurt fue tercero en la fase regular de la 2ª división de Austria, por detrás del campeón Blau-Weiß Linz que ascendió y de Liefering que fue segundo, pero dado que este equipo es filial del Red Bull Salzburgo, no puede ascender a Bundelisga.
En Italia, en la serie C, el grupo “C” Ternana logró el título de campeón y el ascenso directo a la Serie “B”, con la presencia del artíguense César Falletti. El delantero, ex Cerro, marcó 17 goles en 31 partidos y concluyó segundo en la tabla de goleadores, tan solo con un gol menos que quien lideró la estadística.
En Suiza, por la Promotion League, tercera categoría del fútbol helvético, Yverdon Sport con la presencia del floridense Sergio Cortelezzi, logró el ascenso a la Challengue League, en la que militará en la temporada 2021/22.
Rodrigo Pollero goleador en Suiza
En la Challengue League, la divisional de ascenso de Suiza, el maragato Rodrigo Pollero, jugador del FC Schaffhaussen, terminó goleador de la Liga con 19 goles marcados tras 32 partidos jugados.
Se cerró una temporada plena de éxitos para muchos futbolistas, entrenadores y preparadores físicos en la vieja Europa. Qué así sigan.