En Uruguay, dicha herramienta únicamente se aplicó en las finales del Uruguayo 2019; Brasil, Paraguay, Chile y Colombia lo usan en sus respectivas ligas.
Tras el desacertado desempeño de la cuarteta arbitral encabezada por Pablo Giménez, en el partido clásico, entre Peñarol y Nacional, por el torneo Intermedio, jugado en el estadio Campeón del Siglo, el pasado domingo 13 de diciembre, surge la inquietud de cuando se utilizará el sistema VAR, en forma permanente, en el fútbol de Uruguay.
El VAR (Video Assistant Referee) por su sigla en inglés tuvo su aprobación, de parte de la FIFA, en el año 2016 y comenzó con experimentación en algunas ligas y torneos juveniles.
Resulta esencial aclarar en qué instancias se recurre al uso del VAR, las mismas son cuatro: situación de gol (o no gol), penal (no penal), posible tarjeta roja y confusión de identidad de actores.
El gran estreno del VAR fue en Rusia 2018 y el primer partido al que se recurrió el VAR fue en el encuentro entre Francia y Australia, jugado en Kazán, cuando el árbitro uruguayo Andrés Cunha, decidió consultar el video en una incidencia que decantó en un penal sobre Antoine Griezmann, que el propio jugador convirtió en gol, en partido que al Francia ganó 2-1 sobre Australia.
En América del Sur, se utilizó en la Copa América 2019, disputada en Brasil. En Copa Libertadores se viene utilizando en instancias decisivas desde 2017, en 2019 y la actual edición 2020, aún en disputa, se aplica desde la fase de octavos de final.
Las Ligas de América
Si nos centramos en América, en la Major League Soccer de los Estados Unidos se comenzó a utilizar el VAR en 2017 y luego le siguió México desde el Apertura 2018/19. Ahora si acotamos el análisis a América del Sur ¿cuál es el estado de situación en cada país?
Brasil: Fue el primer país en América del Sur que aplicó el VAR, lo hace desde 2019. En la actual temporada 2020, se aplica en el torneo Brasileirão de 1ª división, en el que participan 20 equipos. Los partidos además del árbitro central, dos asistentes y el cuarto árbitro, cuentan con 5 integrantes en el VAR: Analista de Campo, árbitro de video, asistente de video (2) y Observador VAR.
Chile: A fines de 2019 se comenzó a utilizar el VAR en formato de prueba. Ya en el inicio de la temporada 2020 se utiliza en forma permanente y en la totalidad de los partidos del torneo de Primera División, en la que participan 18 equipos, por lo que se juegan nueve partidos por cada fecha. El VAR se utilizó desde el inicio de la temporada, y se continuó con su uso luego del receso por el Corona Virus, a partir del 29 de agosto pasado. El equipo técnico está integrado por tres árbitros de Video que complementan a la cuarteta en cancha.
Paraguay: el estreno del VAR en el fútbol guaraní se produjo en la temporada 2019, fue el 4 de diciembre de dicho año en ocasión de la final de la Copa Paraguay, entre Libertad y Guaraní, con victoria del “gumarelo” 3-0, en el estadio De los Defensores del Chaco.
En la actual temporada 2020, se viene utilizando el VAR en el torneo de Liga, con dos árbitros VAR que completan la tarea de los cuatro colegiados en cancha.
Colombia: el VAR se comenzó a implementar en el pasado mes de octubre cuando se reanudó la disputa del fútbol en Colombia. El primer partido que tuvo VAR fue el disputado en la ciudad de Montería entre Jaguares y Deportivo Cali, el pasado 3 de octubre por el torneo de Liga. En el presente, los partidos de la 1ª división, cuentan con dos árbitros en el VAR que complementan a la cuarteta en el campo de juego.
Ecuador: la Federación Ecuatoriana de Fútbol utilizó por vez primera el VAR en el partido entre Liga de Quito y Delfín de Manta, por la final de la Supercopa de Ecuador jugado a comienzos del actual año 2020. En la Liga Pro, el principal torneo de Liga, el partido entre Emelec y Barcelona jugado el pasado 6 de diciembre de 2020, en el estadio Capwell de Guayaquil, por la segunda fase de la Liga Pro, se transformó en el primer encuentro de Liga Pro en el que se utilizó el VAR. En dicho partido trabajaron ocho profesionales del arbitraje: cuatro en cancha y cuatro más en el VAR.
Se estima en 2021 utilizar el VAR en forma regular en Liga Pro.
Perú: El VAR fue utilizado por vez primera para las finales de la temporada 2019, entre los equipos de Alianza y Deportes Binacional. En la actual temporada 2020, no se ha utilizado, siquiera en las finales jugadas recientemente entre Sporting Cristal y Universitario.
Argentina: aún no utiliza el VAR y está previsto su implementación a partir de febrero de 2021 con el comienzo de la Liga Profesional de Fútbol en la que participaran 26 equipos. Durante el pasado mes de octubre se testeó el uso del VAR en varios partidos amistosos. Asimismo está previsto construir un edificio en el predio de AFA en Ezeiza que funcione como centro de tecnología y desarrollo del arbitraje. En dicho edificio trabajarán directamente los árbitros vinculados al VAR y los integrantes de la Dirección Nacional de Arbitraje. Hasta el momento se dictaron 200 a árbitros de toda la Argentina y de todas las categorías.
Bolivia: el fútbol en Bolivia regresó el 28 de noviembre con la reanudación del torneo Apertura y de momento no cuenta con el uso del VAR. Debido a las fechas, en el actual 2020 se disputará únicamente el torneo Apertura. Para 2021 con el retorno del torneo a dos ruedas, está previsto implementar el uso del VAR.
Venezuela: en la actual temporada 2020 en la que se juega el torneo Normalización, no se está utilizando el VAR. Para la temporada 2021, la Federación Venezolana de Fútbol, aún no tiene previsto cuándo comenzará a utilizarlo en sus torneos locales.
¿Y por Uruguay?
De momento las únicas experiencias oficiales con VAR fueron las finales de la temporada 2020, entre Nacional y Peñarol, ambas en el estadio Centenario. La primera jugada el 11 de diciembre fue la final del Clausura (ganó Nacional 2-0) y la segunda, cuatro días después, final por el Uruguayo (triunfo tricolor por 1-0). Previamente a las finales, el funcionamiento del VAR se testó en un partido amistoso entre juveniles de Cerrito y Central Español.
El árbitro central del primer partido que tuvo VAR en Uruguay fue Andrés Matonte, a quien secundaron como asistentes Richard Trinidad y Horario Ferreiro, al tiempo que Christian Ferreyra fue el cuarto árbitro, todos ellos en cancha. Los árbitros VAR en ese primer partido oficial con el uso de dicha tecnología fueron: Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha y Nicolás Tarán, también participaron, los ex jueces internacionales: Darío Ubriaco en calidad de Observador y Roberto Silvera, en el rol de Asesor de árbitros.
En ese primer partido, Andrés Matonte no recurrió al VAR durante el primer tiempo. En el segundo tiempo, fue requerido el uso del VAR en una incidencia entre el golero de Nacional Luis Mejía y Facundo Pellistri de Peñarol y luego en un choque entre el tricolor Barrientos y el aurinegro Gabriel Rojas, ambos argentinos, que deparó en tarjeta amarilla para el jugador albo.
El segundo, y de momento último partido que se jugó en Uruguay, con la aplicación del VAR, fue la final del Uruguayo 2019, en la que Nacional venció 1-0 a Peñarol, con el arbitraje de Andrés Cunha, acompañado por Nicolás Tarán y Carlos Barreiro, como asistentes y el cuarto árbitro fue Jonathan Fuentes. En el VAR estuvieron Leodan González, Daniel Fedorczuk, Richard Trinidad, Juan Cardellino y Carlos Pastorino.
Tras las citadas dos experiencias a finales de la temporada 2019, el VAR no ha vuelto a utilizarse en el fútbol de Uruguay, ni en la final de la Supercopa 2020, ni en el torneo Uruguayo, el cual aún está en disputa y que su final será en los primeros meses del venidero año 2021.
Lo que viene
En un año atípico como fue el 2020 con el fútbol detenido en muchas ligas de América, y del mundo, durante varios meses, muchas federaciones del continente, que aún no lo usan, pospusieron su implementación.
Una de las grandes dificultades en muchas ligas de América del Sur es el costo de infraestructura para su implementación y el gasto en cada partido que, según estimo la Liga Profesional de Argentina, asciende a USD 8.000 por cada partido.
Al menos por América del Sur, en partidos de fase clasificatoria para la Copa del Mundo de Catar 2022 y en los encuentros de la Copa Libertadores, aún con el uso del VAR, las decisiones arbitrales han sido cuestionadas. A ese efecto hay que añadirle la lentitud en el proceso de consulta y toma de la decisión.
Si bien el VAR tampoco es una solución infalible, su objetivo es, que se puedan disminuir los errores humanos, con el apoyo de la tecnología.
VAR o no VAR, esa parece ser la cuestión.
foto: http://www.auf.org.uy