El Señor López

Tras 14 temporadas sucesivas como entrenador de Malvín, culminó el ciclo de Pablo López en el club, con quien ganó cinco títulos de Liga Uruguaya de básquetbol. En la institución playera, hay un antes y después de su paso por la institución.

Sobre la arbolada avenida Enrique Legrand, aparece la silueta del club Malvín, símbolo del barrio homónimo. Fundado a comienzos de 1938, el elenco azul debió esperar 69 años, casi siete décadas, para lograr su primer título en el básquetbol de Primera División de Uruguay. Fue la Liga Uruguaya de 2006/07, con Pablo López como entrenador en lo que era su primera temporada completa en el club. Posteriormente llegaron cuatro nuevos títulos de Liga, por lo que Malvín se convirtió en el club con más Ligas Uruguayas ganadas, cinco en total, todas con Pablo López como entrenador, por delante de Hebraica Macabi (3), Biguá, Defensor Sporting y Aguada (2), Salto Uruguay y Trouville (1).

Hoy, tras 14 temporadas, Pablo López no seguirá en el club “playero”, al que llegó en el año 2006. Su ciclo en Malvin culminó con cinco títulos de Liga, a los que añadió tres sub campeonatos y semifinalista en cuatro ocasiones. Tras la huella que dejó en el club, en el básquetbol del club Malvín, hay un antes y después de Pablo López.

Sus inicios como entrenador

Formado como jugador en el básquet de Peñarol, Pablo López comenzó muy joven su peregrinar como entrenador. En los inicios de la década de 1990, ya trabajaba en el club Colón, con poco más de 20 años de edad viajó a Estados Unidos con el único afán de mejorar, de aprender, de especializarse en básquetbol. Por este entonces ya tenía claro que lo suyo era dirigir. También por este entonces, en su cabeza estaba la idea fija, de la importancia de formar jugadores y sobre todo personas.

La llegada de Pablo López a Malvín se produjo en 2006, previo al inicio de la Liga 2006/07, club en el que ya había tenido un pasaje anterior en el Metropolitano de 2003. Malvín ganó esa Liga tras superar a Biguá en finales (3-1) al mejor de cinco partidos, disputados en el Cilindro Municipal.

En Malvín todos fueron conscientes de que, en ese primer año con López en la conducción técnica no se habían armado para el título, pero el mismo llegó. En nota para el diario El Observador, López recordó los pormenores de esa Liga: “nos basamos en jugadores que conocíamos, tal el caso Pablo Viera,  Fernando Martínez, al que se sumó Emilio Taboada, al que había dirigido en Paysandú, hubo acierto también en los extranjeros, cuando en aquel momento comenzamos con Charles Vik y Kim Adams y luego cerramos en las finales con el mismo Adams y Lee Benson.”

Malvín campeón de Liga 2006/07 Arriba (de izq. a der.): Alfonso González, Enrique Elhordoy, Sebastián González, Nicolás Borselino, Lee Benson, Kim Adams y Prof. Néstor Lucas: Abajo (izq a der.): Emilio Taboada, Pablo Viera, Fernando Martínez, Marcelo Pérez, Santiago Monterroso, Javier Crócano y Sebastián Múñoz. (foto: http://www.clubmalvin.uy)

Los títulos siguieron en 2010/11 Malvín ganó la segunda Liga tras volver a ganar a Biguá: 3-1, tras cinco finales. Luego llegó la tercera Liga, en 2013/14, Malvín se hizo del título tras superar a Defensor Sporting 4-1 en las finales y, en la temporada siguiente, la 2014/15, llegó el cuarto título, en esta ocasión tras ganar a Trouville 4-1 al mejor de siete partidos.

La quinta estrella llegó en la temporada 2017/18, tras vencer en ajustadas siete finales: 4-3 ante Aguada. La muestra de su vocación de trabajo, es que el día después de jugar la última final, Pablo López y su cuerpo técnico estaban trabajando en el club.

Es él, Pablo López. El mismo de siempre: el hijo, el hermano, el estudiante, el jugador, el entrenador. El que con 15 años fue base titular del equipo del Liceo Sagrado Corazón Reducto, que ganó el torneo de básquetbol de ADIC (Asociación de Integración Colegial). El mismo que en la vieja Facultad de Ciencias Económicas, en la calle Magallanes, en los teóricos de Matemática llenaba hojas y hojas con, no con fórmulas de álgebra, sino con canchitas de básquetbol. López, el del rostro sonriente, feliz por lo que hace. El que vive por y para el básquetbol. El que vino al mundo, no con un pan debajo del brazo, sino con una pelota y de color naranja.

Sus inicios como entrenador

Carta del Club Malvín en reconocimiento a la trayectoria de Pablo López como entrenador del club.

Cuadro N° 1: Pablo López como DT en Liga Uruguaya de básquetbol

TEMPORADAEQUIPOACTUACIÓN
2003Paysandú BCsub campeón
2004Paysandú BCsub campeón
2005/06no dirigió
2006/07Malvíncampeón
2007/08Malvín2ª fase
2008/09Malvínsemifinales
2009/10Malvínsub campeón
2010/11Malvíncampeón
2011/12Malvínsub campeón
2012/13Malvínsemifinales
2013/14Malvíncampeón
2014/15Malvíncampeón
2015/16Malvínsub campeón
2016/17Malvínsemifinales
2017/18Malvíncampeón
2018/19Malvínsub campeón
2019/20Malvín4° de final
Pablo López como DT en la Liga Uruguaya de básquetbol

fotos: http://www.clubmalvin.uy

Publicado por Gustavo Martín

Periodista de datos, fútbol de Uruguay y Europa. Información de jugadores uruguayos en el exterior. Datos de Fórmula 1. Coautor de la obra; "Historia Oficial de OFI, 75° aniversario". Diario Lea, Últimas Noticias, El Día, Revista Posdata, portal de noticias El Telescopio, El Observador, Milenium FM Punta del Este. Piriápolis - Uruguay

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar